La zona que abarca comprende el Aljarafe, así como parte de la ribera del Guadalquivir hasta el entorno de Doñana (como ejemplo, desde Santiponce a Isla Mayor y desde la cornisa del Aljarafe a los pueblos limítrofes con la provincia de Huelva), dando servicio a una población censada de 259.895 habitantes (datos INE 01/01/2019). Tiene una extensión territorial de 1.431,16 km2. Está integrada por 27 municipios, siendo los siguientes:
Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.
Realiza el tratamiento de residuos y la recogida selectiva (papel-cartón, envases y vidrio) a los 27 municipios integrantes. También realiza la recogida de la fracción materia orgánica y restos a 26 de los 27 municipios (todos salvo Mairena del Aljarafe). Asimismo efectúa la Limpieza Viaria en tres municipios, concretamente en Bormujos, Puebla del Rio y Valencina de la Concepción.
Cuenta con diferentes Centros para el desarrollo de su actividad
- Oficinas Centrales y Centro General de Servicios de Recogida en Sanlúcar la Mayor.
- Centros de servicios de Limpieza Viaria en Bormujos, Puebla del Río y Valencina de la Concepción.
- 2 Plantas de Selección-Transferencia de residuos, Guadalquivir I y Guadalquivir II, situadas en los municipios de Espartinas y Bollullos de la Mitación respectivamente, donde se depositan los residuos recogidos, realizándose una separación primaria de los distintos componentes para después transferirlos a los destinos finales correspondientes (la materia orgánica y el rechazo a Centro de Tratamiento de RSU Montemarta-Cónica, y los materiales recuperables (papel-cartón, plásticos, vidrio, metales,...) a recuperadores).
- 9 Puntos limpios, 2 de ellos situados en las Plantas de Selección-Transferencia de Espartinas y Bollullos de la Mitación, y los otros 7 situados en los municipios de Aznalcollar, Isla Mayor, Olivares, Pilas, Puebla del Rio, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.
La flota de vehículos está constituida de 93 vehículos, de los que 43 son camiones compactadores para la recogida de la fracción materia orgánica y restos, 10 camiones se destinan a a la recogida selectiva del resto de fracciones, 6 camiones lavacontenedores, 5 camiones para recogida industrial, 2 vehículos para recogida de enseres , 3 vehículos polivalentes (para mantenimiento y lavado exterior de contenedores), 13 vehículos para los servicios de Limpieza Viaria, y por último 11 vehículos dedicados a la inspección, mantenimiento y talleres y gestiones administrativas. y su mantenimiento.
La plantilla es de 229 trabajadores.
Mantiene Convenios con distintos SIG para garantizar la gestión y recuperación de diversos materiales (ECOVIDRIO, ECOEMBES, ECOPILAS, SIG para la Gestión de los RAEE, SIGFITO).
El presupuesto anual es de 18,5 millones de euros y la gestión de cobro, con carácter general, a los usuarios se hace de forma trimestral (12,42 euros/vivienda tipo/mes), existiendo diferentes valores de tasas dependiendo del sector productor de las mismas o volumen que generan.
Se gestionan un total de 146.000 toneladas de residuos anuales.