Limpieza Viaria:
Por encomienda de servicios de Ayuntamientos nuestra Entidad efectúa la Limpieza del viario público en varias localidades de su ámbito, en concreto, en los municipios de Bormujos, Puebla del Río y Valencina de la Concepción.Las infraestructuras para llevar a cabo la limpieza viaria, se localizan en 3 centros de trabajo autónomos desde donde se reparte el personal y los vehículos adscritos al servicio por zonas.
Existen medios mecánicos y personales que permiten realizar tareas de baldeo, barrido mixto y barrido mecanizado del viario público y carritos de limpieza para el barrido manual. A dichas tareas están dedicadas 41 personas entre los 3 Centros, además de vehículos baldeadoras, barredoras, vehículos brigada, sopladoras, carritos de limpieza y vehículos de inspección.
Recogida de Residuos
1.- Fracción materia orgánica + Resto
Para la prestacion de este servicio se utilizan contenedores donde pueden depositar los usuarios tanto residuos orgánicos, como aquellos residuos inorgánicos, de volumen normal, que no pertenezcan a ninguna de las categorías de recogida selectiva. A estos pertenecen los desechos de alimentación de consumo doméstico, residuos procedentes de calles y viviendas, residuos orgánicos procedentes de actividades hosteleras, residencias, colegios, centros deportivos, locales de negocios y otras actividades similares, así como los producidos en mercados, grandes superficies, autoservicios y establecimientos análogos.Para la recogida de esta fracción, realizada directamente por esta Mancomunidad con sus propios medios en todos los municipios integrantes salvo Mairena del Aljarafe, se emplean 2 tipos de sistemas de recogida:
- Sistema de recogida de carga trasera, con la utilización de contenedores con cuatro ruedas, de 800 litros de capacidad, de color verde, fabricados en polietileno inyectado de alta densidad, existiendo un total de 6.199 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Se dispone de 15 unidades de recogida de este sistema que prestan servicio todos los días de la semana.
- Sistema de recogida de carga bilateral, con la utilización de contenedores de forma paralelepípeda redondeada, con una capacidad de 3.500 litros, fabricados en acero galvanizado, con tapas de polietileno de color gris en ambos lados, existiendo un total de 474 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Se dispone de 4 unidades de recogida de este sistema que prestan servicio todos los días de la semana.
El destino de estos residuos recogidos por la Mancomunidad, además de los del mismo tipo recogidos por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, son las Plantas de Selección Transferencia Guadalquivir I y Guadalquivir II, situadas en los municipios de Espartinas y Bollullos de la Mitación respectivamente, de las que es titular esta Entidad, donde se realiza una separación primaria de los distintos componentes para después transferirlos a los destinos finales correspondientes:
- Materia orgánica y rechazo a Centro de Tratamiento de RSU Montemarta-Cónica
- Materiales recuperables (papel-cartón, plásticos, vidrio, metales,...) a recuperadores.
2.- Fracciones selectivas:
Papel - Cartón, Envases ligeros y Vidrio
Para la prestacion de este servicio se utilizan contenedores específicos donde los usuarios pueden depositar residuos seleccionados de papel y cartón (periódicos, revistas, folletos de publicidad, sobres, folios, papel continuo y demás materiales de papel de oficina, bandejas, platos y vasos de papel desechables de hostelería, servilletas y manteles de papel, si están limpios, cajas de cartón plegadas, embalajes y protectores de cartón de alimentos, etc.), de envases ligeros (envases de plastico y plásticos de diferente composición, bolsas de almacenaje, envases metálicos, brik) y de vidrio (botellas, tarros, envases de vidrio)Para la recogida de estas fracciones, realizadas directamente por esta Mancomunidad con sus propios medios en todos los municipios integrantes, se emplean 2 tipos de sistemas de recogida:
- Sistema de recogida de carga superior con doble gancho, con la utilización de contenedores de doble gancho. Para el caso de la fracción papel-cartón son del tipo columna prismática de base rectangular, de 3 m3 de capacidad, en color azul, fabricados en chapa, existiendo un total de 743 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Para el caso de la fracción envases ligeros son tipo iglú de doble gancho, de 3 m3 de capacidad, en color amarillo, fabricados en mezcla de fibra de vidrio y poliester, existiendo un total de 743 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Y para el caso de la fracción vidrio también son tipo iglú de doble gancho, de 3 m3 de capacidad, en color verde, fabricados en mezcla de fibra de vidrio y poliester, existiendo un total de 799 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Para recoger las 3 fracciones se dispone de 6 unidades de recogida de este sistema que prestan servicio todos los días de la semana.
- Sistema de recogida de carga bilateral, con la utilización de contenedores de forma paralelepípeda redondeada, fabricados en acero galvanizado, con tapas de polietileno en ambos lados. Para el caso de la fracción papel-cartón cuentan con una capacidad de 3.500 litros y disponen de tapas de polietileno de color azul, existiendo un total de 243 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Para el caso de la fracción envases ligeros también cuentan con una capacidad de 3.500 litros y disponen de tapas de polietileno de color amarillo, existiendo un total de 252 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Y para el caso de la fracción vidrio cuentan con una capacidad de 3.000 litros y disponen de tapas de polietileno de color verde, existiendo un total de 218 contenedores de este tipo instalados en todo nuestro ámbito. Para recoger las 3 fracciones se dispone de 1 unidad de recogida de este sistema que presta servicio todos los días de la semana.
La cantidad de residuos de envases ligeros, identificados con el código LER 15 01 00, recogida durante el ejercicio 2019 ha sido de 1.614,94 Tm. El destino de estos residuos recogidos por la Mancomunidad ha sido la Planta de Selección de envases ligeros de Montemarta-Cónica.
La cantidad de residuos de envases de vidrio, identificados con el código LER 20 01 02, recogida durante el ejercicio 2019 ha sido de 2.600,00 Tm. El destino de estos residuos recogidos por la Mancomunidad ha sido la Planta de RECUPERADORA ANDALUZA DE VIDRIO, S.A.
3.- Muebles y enseres inutiles
Mancomunidad pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas un servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres inútiles, desechos de origen doméstico que por su forma, volumen, peso o características no pueden, ni deben ser depositados en los contenedores dedicados a la materia orgánica. Con esto también se evita una imagen que afecta al entorno donde vivimos de depósito indiscriminado, ya sea junto a contenedores o abandonados en la vía pública.Es un servicio a demanda del usuario, que mediante aviso telefónico al número 955700138, o bien mediante formulario de contacto en esta web, concierta la recogida, de forma gratuita, y de acuerdo con rutas establecidas a las diferentes localidades. El número máximo de bultos es de 8 por recogida.
Para este servicio se cuenta con dos vehículos caja abierta que prestan el servicio durante todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos.
Estos residuos también pueden ser depositados por el usuario directamente en los diferentes Puntos Limpios ubicados en el ámbito de la Mancomunidad.
4.- Restos de poda y jardinería:
El depósito de residuos de podas y jardinería por parte de los ciudadanos deberá realizarse conforme a las siguientes reglas:- Para cantidades inferiores a 20 litros diarios, los propietarios de estos residuos deberán depositarlos, dentro de bolsas perfectamente cerradas, de plástico distinto al PVC, impermeables, difícilmente desgarrables y con gramaje superior a 20 gramos por metro cuadrado, en el interior del contenedor destinado a la farcción materia orgánica+resto que tenga asignado.
- Para cantidades superiores a los 20 litros, pero inferiores a los 100 litros los propietarios deberán obligatoriamente transportarlos a un Punto Limpio.
- Cuando los Residuos de podas y jardinería excedan los 100 litros, los propietarios deberán realizar directamente su transporte para depositarlos en las Plantas de Selección Transferencia, previo solicitud de vertido y pago de las tasas previstas en las Ordenanzas Fiscales.
Plantas de selección - Transferencia de residuos:
La Mancomunidad dispone en su ámbito dos centros de gestión de residuos (Plantas de Selección-Transferencias):- Guadalquivir I, situado en el término municipal de Espartinas.
- Guadalquivir II, situado en el término municipal de Bollullos de la Mitación
La selección primaria de los residuos urbanos supone la separación en siete fracciones:
- Materia orgánica, que se valoriza mediante técnicas de biodegradación para obtener compost.
- Férricos.
- Papel-Cartón.
- PET (botellas de plástico).
- Plástico.
- Vidrio.
- Rechazo.
Red de Puntos Limpios:
El aumento en la generación de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) producido en estos últimos años, así como la aparición de nuevos componentes de aquellos, y la dificultad que encuentra el ciudadano para deshacerse de determinados tipos de residuos, ha propiciado la búsqueda de nuevos sistemas de tratamientos basados, generalmente, en la separación en origen y el reciclaje o la reutilización de los mismos.El destino que tienen algunos residuos domésticos que no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios mancomunados suele ser el vertido incontrolado, con los problemas medioambientales que ello conlleva.
Para dar solución a este problema la Mancomunidad Guadalquivir determinó el establecimiento de una red de Centros de Recogida de Residuos, denominados Puntos Limpios.
Un PUNTO LIMPIO es una Instalación destinada a la recepción, almacenaje, selección y valoración de residuos urbanos de origen doméstico, que no tienen canalización mediante los servicios de recogida domiciliaria y que el usuario deposita segregados para facilitar su valorización o tratamiento posterior.
Son objetivos de un Punto Limpio, entre otros, los siguientes:
- Evitar el vertido incontrolado de residuos.
- Gestionar correctamente los residuos peligrosos generados en el hogar.
- Reducir el volumen de residuos a tratar o eliminar en los vertederos.
- Realizar una correcta segregación de los materiales valorizables.
- Recuperar los materiales contenidos en los residuos para su reciclaje directo.
- Facilitar un lugar idóneo a todos los ciudadanos que quieran depositar sus residuos domiciliarios de forma selectiva.
Actualmente la Mancomunidad Guadalquivir tiene operativos 9 Puntos Limpios, 2 de ellos situados en las Plantas de Selección-Transferencia de Espartinas y Bollullos de la Mitación, y los otros 7 situados en los municipios de Aznalcollar, Isla Mayor, Olivares, Pilas, Puebla del Rio, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.
En las instalaciones de estos Puntos Limpios pueden depositarse los siguientes tipos de residuos municipales: :
- Papel y cartón ( de pequeño y gran volumen).
- Plásticos (embalajes de gran volumen).
- Envases ligeros.
- Escombros de pequeñas obras.
- Restos de poda y jardinería.
- Muebles y enseres inútiles.
- Chatarra
- Aceites industriales
- Aceites domésticos.
- Filtros de aceite.
- Lámparas y fluorescentes.
- Baterías vehículos.
- Pilas
- Ropa usada.
- Radiografías.
- Toners y tintas impresoras.
- Pinturas.
- Pequeños aparatos electrónicos, móviles, …
- Grandes electrodomésticos.
- Aerosoles.
No se aceptan, bajo ninguna circunstancia, los siguientes residuos:
- Residuos urbanos orgánicos.
- Materiales radiactivos.
- Materiales explosivos o inflamables.
- Residuos biosanitarios y/o citotóxicos.
- Neumáticos.
- Recipientes voluminosos que haya contenido materias tóxicas o peligrosas.
- Residuos sin segregar.
- Residuos sin identificar.
- Residuos tóxicos y peligrosos que no sean los específicamente señalados en el punto anterior.
- Y cualquier otro de características similares.
Ver puntos limpios y horarios